LLAMADO DE CONCURSOS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

Teníamos razón


Se dictaron dos nuevos decretos que establecen profundas modificaciones que adecuan el llamado a la Carrera de Profesionales y prorrogan por segunda vez la convocatoria hasta el 30 de noviembre

Para el llamado a concurso de directores y subdirectores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró dos decretos: el 1.318 que llamaba a concurso y el 1.317 que modificaba la Carrera de Profesionales y proponía un Plan o Proyecto Estratégico que deberían presentar los postulantes y que la Asociación de Médicos Municipales denun-ció como una verdadera trampa sanitaria.

Los decretos modificaban los puntajes fija-dos por la Carrera Profesional y en forma in-consulta alteraban las bases y condiciones para participar, introduciendo elementos que permitían  manipular los puntajes y la com-posición de los jurados, y otorgaban a la Secretaría de Salud la atribución desmedida de asignar los conceptos.

Las modificaciones se hicieron a espaldas de las instituciones mientras se llevaban a cabo paritarias para consensuar justamente los posibles cambios a la Carrera. Otro de los aspectos más criticados apuntaba al tipo de gerenciamiento propuesto por los decretos, que privilegiaban los valores del mercado y la economía por sobre los de la medicina y la ciencia.

Estas inadmisibles deslealtades y el manejo discrecional del Secretario de Salud, Dr. Al-fredo Stern, sumado al avasallamiento a la Carrera de Profesionales y a la violación a los principios de la salud pública fueron  consecuencia de una inflexible lucha gremial de la AMM y de férreas negociaciones en las reuniones paritarias.

El 4 de noviembre, en el Boletín Municipal, se publicó el decreto 2.016 modificatorio del 1.317.

A través de este decreto, la Secretaría de Salud dio marcha atrás en puntos sobre-salientes del llamado a concurso para direc-tores y subdirectores, adaptándose a la  Ca-rrera de Profesionales de la Salud, lo que es lo mismo que acatar los lineamientos de la ley.   

Decreto 2016, concursos más transparentes

Por medio del decreto 2.016 se modifica el decreto 1.317:

- La prórroga a la inscripción de los aspirantes se ha prolongado una vez más. Esta segunda  prorroga, fija la fecha del cierre de la  inscrip-ción del llamado a concurso para el 30 de noviembre.

- En cuanto a las competencias de los candi-datos se suprime la referencia a que debían estar atentos a las oportunidades del merca-do, así como se eliminan los atributos del director para un manejo discrecional del personal del hospital y se evita así un avance hacia la flexibilización laboral.

- El llamado no es hospital por hospital, sino por grupo de hospitales organizados en: generales de agudos, generales de niños, de salud mental, odontológicos, de zoonosis, de otras especialidades. El postulante podrá presentarse para los dos cargos (director y subdirector) siempre que lo haga dentro de un mismo grupo.

- El concepto, ya no queda en manos de la Secretaría, sino que se adapta a lo que dispone la Carrera de Profesionales.

- En la nueva disposición, el candidato no deberá presentar un plan estratégico (como señalara la AMM imposible de confeccionar seriamente en los plazos establecidos) sino una monografía.

- La composición del jurado se adapta a la Carrera de Profesionales.

- Un cambio importante, es que se eliminó en el texto del decreto la referencia al gerenciamiento hospitalario. Se habla en cambio de cultura hospitalaria, conducción institucional, etc.

Estas modificaciones logradas luego de arduas negociaciones en paritarias y de la lucha gremial de la AMM, garantizan concursos más transparentes y ratifican la posición sostenida por la AMM basada en la defensa del hospital público.