MUSEO HISTORICO HOSPITAL RIVADAVIA

La historia viva de la medicina


Cuenta con una colección importante de objetos que marcaron la historia, no sólo del hospital sino de la medicina argentina. Entre ellos, se destaca la bañadera con la que Garrahan inició las prácticas de la neonatología argentina

El Museo histórico del hospital Rivadavia es el único de su tipo en Latinoamérica y atesora numerosos documentos y libros de la época de su fundación (creado inicialmente como hospital de Mujeres). Pero además, se encuentra a disposición de los visitantes, una gran cantidad de instrumental médico, que tiene una correlación histórica con los años de vida del hospital. Entre ellos se hallan: fotóforos, tensiómetros de madera, antiguos fórceps y aparatos de metabolismo basal.

Están también los conocidos “mellizos” de Alberto Peralta Ramos, esqueletos rellenados y convertidos en muñecos que eran utilizados como material de enseñanza en la década del treinta, para mostrar las distintas maniobras de los partos múltiples. El sitio cuenta con colecciones de revistas como La Tijera, publicación de tono humorístico de los practicantes del Rivadavia, y varios números de la revista Médico-Quirúrgica, trabajosamente rastreados y que datan de 1932. Una de las joyitas del museo es el primer electro-bisturí utilizado en América Latina, traído de Estados Unidos en 1925.

 

La historia viva

El museo fue fundado por el Dr. Rodio Raíces. Hoy se ocupa de su funcionamiento una comisión (ver recuadro) que desarrolla la importante tarea de recuperar la historia del hospital y la de sus protagonistas, preservando instrumentales médicos, documentos, historias clínicas, indumentaria de las distintas épocas y hasta utensilios utilizados en la cocina del hospital.

Pero el mantenimiento del museo también conlleva un duro trabajo diario y diversos esfuerzos para lograr el verdadero reconocimiento institucional. Los responsables señalan la necesidad de que se reconozca la importancia de salvaguardar viva la historia del hospital y de todos aquellos que pasaron por él.

 

La reactivación del museo

En 2000, el museo debió cerrar sus puertas por un problema edilicio. Luego de arduas gestiones de la comisión, en agosto de 2004 pudo reabrirse. “Hoy, observamos que el estado de conservación de las colecciones en forma general es buena, pero se evidencia el impacto ocasionado por deterioro en las condiciones medioambientales que es de tratamiento urgente”, señala la Celia Sipes, miembro de la comisión y licenciada en Administración y Gestión Cultural.

Actualmente, se trabaja en tres áreas: de actividades, de colecciones y de atención al público. El museo cuenta con el reconocimiento de otros museos de la Ciudad. Y en esta tarea ha contribuido la web, que alberga una versión virtual del lugar. El sitio www.mvhbr.com.ar se lanzó en diciembre del año pasado y fue una iniciativa de su fundador, Dr. Rodio Raíces.

Entre los objetivos de la comisión figura el de extender más ampliamente la actividad hacia el público en general. Pero es necesario disponer de una señalización especial, de condiciones de protección adecuadas para las colecciones, de seguridad suficiente y de mejoras edilicias. Sin embargo, el museo no cuenta con apoyo de la Secretaria de Salud, y no está incluido dentro de la estructura hospitalaria: “En el hospital no hay un área específica vinculada a la cultura. Lo más aproximando es Docencia e Investigación, que se hace cargo de las firmas y los permisos que solicitamos. El jefe de dicha área, el Dr. Daniel Gutiérrez, es el presidente de la comisión”, señala Sipes.

 

Salvaguardar la memoria

El museo cumple una función en la vida hospitalaria. Es testimonio y memoria del pasado: “Es importante que se comprenda que el acervo cultural transita por los servicios del hospital y que el valor de un sello, del instrumental médico, de una historia clínica de un caso especial o el guardapolvo de la enfermera, dan cuenta del transcurso de la historia y los avances de la medicina. Rescatar y preservar estos elementos conforman una parte esencial para que otras generaciones puedan observar y valorar ese cambio. La salud, vista como herencia cultural de la vida hospitalaria, abre un panorama más abar-cativo, donde lo identitario cumple un papel muy importante. Es indispensable reflexionar sobre qué rol juega un museo dentro de un hospital”, concluye Celia Sipes. ¨


LA COMISION DEL MUSEO

Dr. Rodio Raíces: fundador del museo y director de su versión virtual; Dr. Daniel Gutiérrez: jefe de Investigación y Docencia del hospital y presidente de la comisión; Lic. Liliana Tijman, neurokinesióloga del hospital de Día y directora del sitio www.mvhbr.com.ar ; Dr. Oscar Novas, jefe de Gastroenterología y director de contenidos históricos y fotográficos de la web; Sra. Miriam Umille, administrativa y directora del área de colecciones del museo; Sra. María del Médico, vecina del hospital y responsable del área de atención al público; Lic. Celia Sipes, radióloga del hospital, a cargo del área actividades del museo. Además participan otros miembros del hospital y la comunidad. Se destaca en esta etapa la colaboración de la antropóloga, Lic. Ivana Mihal.


LA BAÑADERA DE GARRAHAN

Destacados médicos aportaron al museo objetos y diferentes instrumentos utilizados en su labor diaria. Entre ellos, el Dr. Aldo Piovano donó una valiosa colección de elementos quirúrgicos.

Otro médico reconocido que dejó su sello en el hospital, y a su vez en el museo, es Juan Garrahan. En 1923 ingresó a la maternidad y se puso al frente del departamento de Puericultura. Fue por entonces que comenzó a afianzar su prestigio como médico y docente. En su labor como maestro logró formar a numerosos pediatras que luego se destacarían en su profesión. En el museo se puede conocer la bañadera utilizada por Garrahan con Peralta Ramos en su paso por el hospital, y que marcó un hito en la neonatología Argentina.


ENCUENTRO PATRIMONIO CULTURAL HOSPITALARIO

El Museo histórico hospital Bernardino Rivadavia realizará el Primer encuentro de patrimonio cultural hospitalario el 17 Mayo de 2005, a las 9:30, en el aula magna del hospital.

Se reflexionará sobre la dimensión del patrimonio cultural tangible e intangible en los hospitales del Gobierno de la Ciudad. Además, se conmemorará el 118° aniversario de la reinstalación del hospital de Mujeres (hoy hospital Rivadavia) en el predio de Palermo. Informes: 15 4029-1920- celiasipes@yahoo.com.ar


VISITAS AL MUSEO

El museo se encuentra abierto los lunes de 14:00 a 16:00 y los jueves de 12:00 a 14:00. Se accede por Av. Las Heras 2670, ascensor de Guardia, 3° piso, frente al aula magna.