Diana Galimberti,

nueva presidenta del Celsam

 

 



 

La directora del hospital Álvarez, flamante presidenta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), destaca la importancia de la difusión de la problemática de la salud sexual de las mujeres

 

La Dra. Diana Galimberti, directora del hospital Álvarez, fue proclamada presidenta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) en un acto realizado el pasado 12 de octubre en Ecuador.

 

El Celsam, que abrió sus puertas en México en 1999 y en nuestro país durante 2000, tiene como objetivo plantear ideas y alternativas que mejoren las condiciones de salud y la calidad de vida de las mujeres, para facilitarles el más completo desarrollo social. En consecuencia, impulsa todo tipo de investigaciones que permitan un mayor conocimiento de la realidad familiar, social y económica de la mujer latinoamericana con incidencia en la salud, analizando su problemática y ofreciendo soluciones realistas. La ONG, con presencia en toda Latinoamérica y el Caribe, se relaciona bajo un criterio de independencia y colaboración con médicos, asociaciones, organismos, agencias, ya sean públicas o privadas, para compartir su experiencia y visión.

 

Por la salud reproductiva

La Dra. Galimberti explica cómo actúa la organización en Argentina: “A través de la línea gratuita 0800-888-235726 las mujeres pueden acceder a sexólogas, ginecólogas, psicólogas y psicopedagogas y resolver sus dudas e inquietudes. Otra de las vías de comunicación es a través de nuestro sitio web (www.celsam.org.ar) donde se puede acceder a toda la información y realizar todo tipo de consultas”.

 

Las diferentes investigaciones que realiza el Celsam apuntan a difundir, entre otras, la situación de género y la salud sexual en las adolescentes. Entre ellas se destacan:

- En 2005 se condujo una encuesta a madres adolescentes en cuatro maternidades porteñas. Investigaron si el embarazo había sido intencional (60%) y de lo contrario cuáles habían sido los motivos del embarazado no planeado: el 40 % de las adolescentes “no pensaron que les iba a pasar”.

- En 2006 se indagó en profundidad sobre las aspiraciones y realidades de la educación sexual escolar y familiar en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. Entre el 44% y el 55% manifestó que sus padres no hablan con ellos de sexualidad, esta situación resultó más frecuente entre los varones.

- En 2007 desarrollaron una investigación cualitativa en profundidad acerca de las motivaciones concientes e inconscientes que determinan el uso o no uso de métodos anticonceptivos en adolescentes porteños. Los roles de género y el temor a que se “piense mal de ellos” fue el más frecuente determinante de que no se utilicen o no se solicite el uso de preservativos.

El mandato de la Dra. Galimberti durará tres años y representa un verdadero reto: “Desde que se creó la organización todos los presidentes fueron varones, por lo tanto es un desafío muy especial. Además gran parte de mi trabajo está relacionado con la problemática de género, los derechos reproductivos y la violencia contra la mujer. Por lo tanto, poder presidir esta organización tan importante es muy significativo para mi”


 

CELSAM

www.celsam.org

E-mail: argentina@celsam.org

Línea gratuita: 0800-888-235726