La maternidad Sardá cumple 70 años


Es el hospital porteño con mayor número de nacimientos. En su mes aniversario se llevarán a cabo actos conmemorativos

La maternidad Ramón Sardá fue inaugurada en diciembre de 1934, construida y equipada gracias a la donación de la Sra. Delfina Marull de Sardá, en memoria de su fallecido esposo Ramón Sardá. Estuvo dedicada, desde su fundación, a la atención de la mujer embarazada y su recién nacido. Edificada según la concepción arquitectónica y sanitaria de la época, se ha adaptado a los requerimientos modernos a través de varias remodelaciones. Hoy ocupa una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados y cuenta con 120 camas obstétricas, ocho ginecológicas, siete de terapia intensiva e intermedia para embarazadas/puér-peras, cincuenta cunas para recién nacidos sanos y setenta plazas para recién nacidos patológicos (incluye terapia intensiva neonatal).

La ubicación geográfica facilita una gran demanda de atención no sólo de la Ciudad sino también del conurbano bonaerense. Además, la maternidad es centro de derivación nacional de patologías de alto riesgo perinatal. La demanda ha aumentado a través de los años, con  un promedio actual de 7.000 partos al año y más de 100.000 consultas externas anuales, así se constituye en el hospital con mayor número de nacimientos de la ciudad de Buenos. Aires. Como único hospital porteño especializado en el área perinatal, cumple no sólo una enorme tarea asistencial, sino también una importante labor docente y de investigación. Es sede de las residencias médicas de tocoginecología, neonatología, enfermería perinatal y obstétrica. Se cursan dos carreras de especialistas de la Facultad de Medicina de la UBA (obstetricia y neonatología) y se brinda docencia de pregrado. La biblioteca central integra las redes OPS/OMS/BIREME/Red de Información Pediátrica y BIBLIOMED de la Sociedad Argentina de Información. También es cooperante de la RENICS/OPS/OMS (Red Nacional en Ciencias de la Información).

Por otro lado, el hospital fue reconocido en 1997 como hospital asociado a la Facultad de Medicina (UBA). Como hospital Amigo de la Madre y el Niño, declarado por OMS, UNICEF y Ministerio de Salud por su apoyo a la Lactancia Materna (1994, 1997, 2003). También es centro colaborador del Centro Latinoamericano de Perinatología, OPS/OMS (Montevideo, Uruguay, 2000). Y en 2002, la Fundación ISALUD lo premió en la categoría servicio de salud. ¨


  Cronograma de los festejos

. Cena de camaradería:10 de diciembre, 21:00.

. 1ª Maratón “70 Aniversario Maternidad Sardá”: 12 de diciembre, 9:00. Largada: Caseros y La Rioja. Niveles competitivo, participativo y marcha aeróbica.

. Jornada Científica: “Pasado, presente y futuro de la Maternidad Sardá”: 16 de diciembre, 9:00 a 14:00. Instituto Bernasconi: Catamarca y Rondeau.

. Acto Central: 17 de diciembre, 11:00. Instituto Bernasconi.

Informes: 4943-7779 - sarda@damarkets.com.ar