ENCUENTRO PREPARATORIO

Jornada sobre litigiosidad indebida


Los dirigentes de 45 entidades representativas de todo el sector salud, dispusieron la realización de una jornada de esclarecimiento para explicar a la población la injusta situación judicial que atraviesan los profesionales de la salud


Representantes de entidades de todo el sector salud convocaron al encuentro

En el marco de la X Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, organizada por la AMM, se llevó a cabo un encuentro preparatorio de la Jornada Nacional de Esclarecimiento sobre Litigiosidad Indebida, que se llevará a cabo el 3 de diciembre. Esta iniciativa surge de un foro que agrupa a 45 entidades de todo el sector y que desde 2002 realiza actividades tendientes a revertir la injusta situación judicial que atraviesan los médicos, víctimas de la industria del juicio. Este grupo elevó cinco proyectos de ley sobre: 1. reducción del plazo de prescripción; 2. modificación del beneficio de litigar sin gastos; 3. reforma del Código Penal (artículo 84 y 94); 4. limitación de los montos indemnizatorios; 5. obligación del informe técnico profesional. Frente a la inacción de las cámaras legislativas esta jornada de esclarecimiento se propondrá comprometer a los pacientes en este justo reclamo porque la situación de los médicos también los perjudica. En el encuentro preparatorio, se elaboraron las consignas que el 3 de diciembre serán distribuidas en todas las instituciones sanitarias del país. Se realizarán carteles, solicitadas, panfletos y se organizarán otras formas de comunicación para que la comunidad viva como propio un problema que no sólo afecta a los médicos, sino a toda la sociedad.

Alrededor de cuatrocientos profesionales se dieron cita en el Complejo Polideportivo de la AMM para debatir las acciones conjuntas. Durante la apertura del encuentro, el Dr. Jorge Iapichino, secretario de Hacienda de la AMM, señaló: “La idea de juntarnos aquí hoy tiene que ver con una epidemia que estamos sufriendo los profesionales de la salud y las instituciones que nos cobijan, tanto del sector público como privado, por el tema de la mala praxis. La industria del juicio necesita de una estrategia conjunta entre todos los sectores. Todo el sector de la salud, por primera vez en la historia, está reunido: desde el sector financiador, los sanatorios, las enfermeras, odontólogos y otros profesionales de la salud, instituciones del interior del país, el sector público, el privado, la seguridad social, nos hemos juntado para intentar luchar de alguna manera contra esta epidemia. Debemos esclarecer a la opinión pública pues las consecuencias recaen sobre nuestros pacientes y tnemos la obligación moral como profesionales de decir para que se entienda de una vez por todas, que este no es solo un problema del sector salud, sino que un problema de salud pública pues afecta a las personas como individuos y a la comunidad toda”.

A su turno, el Dr. Hugo Rodríguez, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, señaló: “Sin dudas es un problema de dimensión universal, cuyas causas son complejas porque en las demandas, además de los problemas puntuales, hay también profundos problemas culturales, está involucrada la transformación de la organización de la asistencia médica, de la relación médico-paciente y una serie de factores duros de modificar, por lo cual uno tiene la sensación de que esto es una cuestión de largo aliento”.

El Dr. Horacio Dillon, director de OSDE, que tuvo a su cargo una presentación sobre la realidad de la litigiosidad indebida, destacó “En el año 2000 había un 7% de médicos demandados y hoy subió al 20% y es más grave porque hay médicos que tienen más de una demanda. Los montos de demanda son exorbitantes, hay de hasta seis millones; el crecimiento fue exponencial, por diez veces en los últimos años. Esto está llevando a una desfinanciación del sistema, a un retiro absoluto de los aseguradores y a un muy mal uso de los recursos”.

El Dr. Carlos Jáñez, presidente de la Confederación Médica Argentina, señaló: “La actitud que deben seguir los médicos y sus organizaciones es lograr una legislación básica y efectiva para su defensa. Y estamos en el buen camino”. Por su parte, el Dr. Claudio Iribarren, de la Asociación Argentina de Cirugía, dijo: “Nos sumamos a esta movilización porque es para una medicina mejor. La medicina a la defensiva a la que nos llevó la litigiosidad indebida hace que el médico mire al pacienteo como un posible litigante. Y eso debe cambiar”.

Los asistentes se reunieron en comisiones de trabajo para establecer las pautas a seguir el día de la jornada de esclarecimiento (ver recuadro). Al finalizar el encuentro, el Dr. Abel Kohan Miller, secretario general de la AMM, expresó: “A muchos les llamará la atención este evento poco común, donde participan juntos sectores que están, no diría enfrentados, pero sí alejados entre sí porque indudablemente a veces responden a intereses contrapuestos. Pero contra un enemigo común nos une no el amor sino el espanto y tenemos que avanzar, olvidar posiciones que nos han distanciado,  hacer un gran esfuerzo para retrotraer esta situación y sacarnos esta gran mochila de nuestras espaldas que es la litigiosidad indebida”. ¨


Pautas para la jornada del 3 de diciembre

·    El 3 de diciembre los profesionales de la salud usarán un distintivo verde.

·    Se colocarán carteles en todos los establecimientos y se entregarán folletos a los pacientes.

·    Se establecerá a la salud como el eje de la difusión sobre litigiosidad indebida.

·    Se juntarán firmas para presentar a la comisión de Legislación al inicio de las próximas sesiones legislativas.

·    Se invitará a participar a otros sectores vinculados a la actividad.

·    Se instalará el tema en la sociedad, con lenguaje claro y sencillo para llegar a la mayor cantidad de gente y provocar así una reacción conjunta de los diversos actores que pueden estar afectados por esta situación.

·    Se difundirá el siguiente mensaje: “Solicitamos al poder Legislativo el tratamiento de los proyectos de reglamentación de la actividad médica enviados desde el año 2002, que por inacción de los legisladores han perdido estado parlamentario. Queremos poder trabajar sin miedo, mantener una buena relación médico paciente, evitar los perjuicios de una medicina defensiva y defender la salud de la población impidiendo la desfinanciación del sistema”.